A una semana de inaugurada las dudas que reciben son, mayoritariamente, de usuarios de Fonasa sobre la vacunación contra la influenza y entrega de medicamentos
Entre las medidas que ha implementado el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), organismo que tiene a su cargo la Salud Primaria local, para ayudar a evitar una mayor propagación del Coronavirus, está la puesta en marcha de una central de llamadas.
Fue el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra el que se equipó para dar vida a la línea gratuita 800-360-075, cuyos teléfonos son respondidos por un equipo de 11 profesionales entre los que destacan médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y nutricionistas.
La línea ya acumula un total de 623 llamadas en su primera semana de funcionamiento y el tipo de consultas que más se han recibido son aquellas que guardan relación con las vacunas contra la influenza, le siguen las dudas sobre la entrega de medicamentos, termómetros y alimentos a los mayores de 70 años. Luego, vienen las de índole médica sobre síntomas respiratorios y gastrointestinales.
“A una semana de su funcionamiento consideramos que esta iniciativa ha sido un éxito, ya que aclaramos muchas dudas referentes a la contingencia y al funcionamiento de la Salud Municipal durante estos días. Invitamos a la comunidad a que continúen llamando al 800-360-075, es una línea gratuita y ahí podrán aclarar dudas sobre los distintos procesos que se están realizando y sobre síntomas de enfermedades”, expresó Soria Macchiavello.
ESTADÍSTICAS
Ciudadanos chilenos y peruanos son quienes más han utilizado este servicio gratuito sumando 571 y 21 consultas, respectivamente. Le siguen aquellos de nacionalidad boliviana con 19 llamadas y colombianos con 7. Los venezolanos registran 2 dudas y, tanto los cubanos como pakistaníes, solamente una. Además, se desconoce el origen de un usuario que no se identificó.
Referente al sistema de salud en el que cotizan quienes llaman a esta línea, mayoritariamente, pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con 604 consultas. Aquellos sin previsión acumulan 7 dudas, quienes están afiliados a isapres o Capredena suman 8 y 4 no identificaron su institución de salud previsional.
Sobre los centros de Salud Familiar en los que están inscritos las y los consultantes Cirujano Aguirre, Cirujano Videla, Sur y Cirujano Guzmán acumulan 198, 147, 143 y 114 consultas respectivamente. También se han recibido 10 llamadas desde el Consultorio General Urbano “Dr. Pedro Pulgar” y 2 del Cesfam “Dr. Yandry Añazco”, ambos de Alto Hospicio; 4 de Pica, 1 de Pozo Almonte, 4 que no pertenecen a la región y 8 de origen desconocido.
Finalmente, 449 de las personas que han llamado se identifican con el género femenino y 174 con el masculino.
El horario de funcionamiento de la Central de Llamadas es desde las 8 a 16:30 horas, de Lunes a Viernes, y tiene como finalidad resolver consultas relacionadas al área de la salud para evitar que las personas con dolencias o patologías menores asistan a los centros de salud, públicos o privados y se expongan a posibles contagios de Covid-19.