Central telefónica salud municipal

30/07/2020 Centro de llamadas de la salud municipal de Iquique ya suma más de 9 mil consultas

Quienes más utilizan el servicio son chilenos, afiliados a Fonasa y adultos mayores

Central telefónica salud municipal

Una de las medidas que adoptó el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, fue la de habilitar una central de llamadas para resolver dudas relativas al estado de salud de los iquiqueños e iquiqueñas. 

A tres meses de su funcionamiento la Central de Llamadas, que opera en el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, ya suma 9.935 atenciones y la comunidad confía en este sistema, pensado para descongestionar los centros de Salud Familiar de la comuna y así evitar exponer a los usuarios a posibles contagios de Covid-19, producto de las aglomeraciones.

“Este es un servicio atendido por profesionales y es una ayuda para que las personas eviten acercarse a los cesfam, si es que no es una emergencia. Aquí se pueden agendar horas, solicitar vacunaciones, y la entrega de alimentos y remedios para aquellos adultos mayores de más de 75 años. La llamada es gratuita y funciona en un horario especial por la cuarentena”, indicó el jefe comunal y presidente de Cormudesi, Mauricio Soria Macchiavello.

ESTADÍSTICAS

Hasta ahora, quienes más utilizan el servicio son los afiliados a Fonasa, quienes suman 9.554 consultas. Aquellos que pertenecen a una isapre y a las Fuerzas Armadas también han preferido el servicio: 145 y 27 veces, respectivamente. De quienes llamaron, 209 declararon no tener previsión de salud. 

Las personas que llamaron por ellos mismos o a nombre de un tercero declararon que 786 consultas correspondían a infantes, 253 a adolescentes, 2.435 a adultos y adultas jóvenes, 2.943 a adultos y adultas y 3.518 para adultos y adultas mayores. 

Finalmente, aquellos que se identificaron como chilenos fueron 8.751 y como extranjeros 1.168. No mencionaron su nacionalidad 16 personas. 

Desde aclarar dudas sobre síntomas del Covid-19 hasta responder consultas sobre el estado de salud general y entregar asistencia psicológica, son parte de las prestaciones que entrega este servicio, a través de su línea gratuita 800-360-075 y que funciona de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.