CICLOVÍAS TEMPORALES

16/09/2020 IMI invertirá más de $59 millones en habilitar ciclovías temporales para reducir aglomeraciones en transporte público

En total, 8,3 km de calzadas se habilitarán para descongestionar transporte público comunal

CICLOVÍAS TEMPORALES

IMI INVERTIRÁ MÁS DE $59 MILLONES EN HABILITAR CICLOVÍAS TEMPORALES PARA REDUCIR AGLOMERACIONES EN TRANSPORTE PÚBLICO 


  • En total, 8,3 km de calzadas se habilitarán para descongestionar transporte público comunal


IQUIQUE, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Una de las tantas medidas que ha tomado el alcalde Mauricio Soria Macchiavello es desarrollar, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique, la demarcación del distanciamiento físico en distintos puntos del centro de la comuna. 


Ahora, preparando lo que será la reapertura de algunos comercios y el regreso al trabajo presencial de miles de iquiqueños e iquiqueñas, una vez que avancemos a la Fase 2 del Plan "Paso a Paso", se están realizado las demarcaciones de lo que serán las nuevas ciclovías temporales unidireccionales y bidireccionales.


“Con estas obras no solamente vamos a evitar aglomeraciones en colectivos y microbuses pues, al mismo tiempo, estaremos reduciendo las probabilidades de mayor propagación del Covid-19 y a eso aspiramos: A promover este medio de transporte que es sanitariamente más seguro y a la actividad física que conlleva”, señaló el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.


NUEVAS CICLOVÍAS


Gracias al trabajo de la ya mencionada dirección más el Departamento de Arquitectura de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac) y la Dirección de Obras Municipales, para evitar las aglomeraciones en el transporte público una vez que se levante la cuarentena y fomentar el uso de la bicicleta, se habilitarán 8,3 kilómetros lineales de ciclovías en las siguientes calles: 


1.- Ciclovía temporal unidireccional en el Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández entre Videla y Hernán Fuenzalida (2 km c/u)


2.- Ciclovía bidireccional en calle Thomson entre Avenida Héroes de la Concepción y Patricio Lynch (1,2 km).


3.- Ciclovía temporal bidireccional en Avenida Diego Portales entre Arturo Fernández y Avenida Luis Emilio Recabarren (0,5 km).


4.- Ciclovía temporal bidireccional en Avenida Luis Emilio Recabarren entre Avenida Diego Portales y Avenida Playa Brava (1 km).


5.- Ciclovía temporal bidireccional en calle José Francisco Vergara entre Avenida Tadeo Haenke y Avenida Ramón Pérez Opazo (1,6 km).

Las modificaciones a las calles y la habilitación de las ciclovías se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Urbano que será ejecutado por la Dirección de Obras Municipales, tendrá una duración de tres meses y será realizado por seis personas. El valor total de la inversión asciende a los $59.972.068, monto que corresponde a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). 


A continuación, se detallan los días hábiles de ejecución en cada calle donde se habilitarán los tramos de las ciclovías, los cuales pueden variar según las necesidades que se vayan presentando y por la situación sanitaria de la comuna:


  • Juan Martínez: 10 días.

  • Arturo Fernández: 10 días.

  • Thomson: 6 días.

  • Av. Diego Portales: 3 días.

  • Av. Luis Emilio Recabarren: 5 días.

  • José Francisco Vergara: 8 días.



BICIESTACIONAMIENTOS


Tras la reunión con las organizaciones Iquique Bike, TMT Iquique, EnBiciA2 y ATP 360 sostenida por nuestras Secoplac y Dirección de Tránsito y Transporte Público, en la que se manifestó la necesidad de instalar estacionamientos para bicicletas en distintos puntos claves de la ciudad, es que se decidió habilitar estas infraestructuras.  


La idea es que sean vigiladas por cámaras y por guardias de seguridad quienes velarán por el cuidado de las bicicletas que allí se estacionen. Eso sí, los lugares finales en los que se instalarán los estacionamientos serán escogidos en un proceso comunitario a través de una encuesta dirigida a la mesa de trabajo con representantes del gremio “biker”.


“Hemos querido establecer una mesa de trabajo y diálogo entre los distintos actores que participan en estas decisiones: los ciclistas, que son los futuros beneficiarios; Secoplac, Dirección de Tránsito y la DOM para realizar estas acciones que traerán beneficios en cuanto a la forma de movilizarse de nuestros vecinos y a descongestionar nuestras calles mejorando así la calidad de vida de todas y todos”, aseveró el jefe comunal iquiqueño.