Para informar de manera oportuna a la población en caso de un desastre natural, la ONEMI envía una alerta a los teléfonos celulares.
A todos y todas, en más de una oportunidad, nos ha llegado la alerta que la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, envía a los teléfonos móviles cuando está realizando pruebas o enfrentamos una posible situación de riesgo ligada a un desastre natural.
El aviso se trata del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), tecnología utilizada por la Onemi para informar de manera oportuna a la población en caso de un desastre natural y funciona de la siguiente manera:
Cuando se producen una emergencia producto de un desastre natural, Onemi activa la alerta y se envía un mensaje masivo a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona respectiva, con las indicaciones para evitar o disminuir daños.
¿MI TELÉFONO YA VIENE CON EL SISTEMA SAE?
Es importante aclarar que quienes han adquirido sus celulares desde 2017 en adelante, no deben realizar ninguna acción, porque los dispositivos deben venir con el sistema incorporado. Esto puede ser comprobado revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI en la plataforma habilitada por Subtel.
En el caso de los usuarios que compraron su equipo antes de la fecha indicada, o lo compraron en el extranjero, deben registrarlo en una de las empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
PRUEBAS COMUNALES
La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.
Las pruebas comenzaron en la Región de Los Ríos y las próximas fechas anunciadas son en la Región de Arica y Parinacota, el 3 de junio en la comuna de Putre; el 10 en Camarones y el 17 en la comuna de General Lagos.
Manténgase atento a la fecha en la nuestra ciudad recibirá la alerta de prueba SAE.